EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Profesional Nombre Atencion de Apoderados

Encargada de Convivencia Escolar y Psicología Enseñanza Básica

Stephanie Cerda Freire

Mail: stephanie.cerda@sgeorgeschool.cl
Fono: 043-2369943

Trabajadora Social

Marión Bascur Padilla

Mail: marion.bascur@sgeorgeschool.cl
Fono: 043-2369943

Psicólogo Enseñanza Media

Juan Villagrán Sotomayor

Mail: juan.villagran@sgeorgeschool.cl
Fono: 043-2369943

Psicólogo

(Extracto)Profesional responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional, implementando el Programa de Orientación del Establecimiento a nivel grupal e individual.


1.Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.
2.Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno
3.Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

PROYECTO LIKE Y LOOK 2018-2020

FUNDAMENTACIÓN

La convivencia escolar es un aprendizaje que forma para la vida en sociedad, es decir, es una dimensión fundamental de la formación ciudadana, que apunta al desarrollo de mujeres y hombres libres, sensibles, solidarios y socialmente responsables en el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, capaces de respetar a las personas y al medio ambiente, de manera que puedan iniciarse en la tarea de participar, incidir y mejorar la vida de su grupo, su comunidad y su país. Supone el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes, que están establecidos en el currículum, tanto en los Objetivos de Aprendizaje Transversales (Bases Curriculares) como en los Objetivos Fundamentales Transversales (Marco Curricular), así como en los Objetivos de Aprendizaje de las diversas asignaturas...

 

ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Profesional de la educación que se responsabiliza de: implementar y generar las medidas y acciones para promover la sana y buena convivencia entre todos los estamentos del establecimiento. Además de las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento Interno de la Institución y Reglamento de Convivencia Escolar. Unido a la implementación de las medidas que determine el Consejo Escolar, en la elaboración y difusión del Plan de Gestión de Convivencia Escolar. Vale decir, velar para que las actividades del Establecimiento se desarrollen en un ambiente de disciplina y sana convivencia.

(Fragmento del documento asociado)
Competencias Funcionales:
1. Tener la capacidad de gestión, liderazgo y experiencia en convocar y generar la participación de distintos actores de la comunidad educativa.
2. Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.
3. Poseer la experiencia y/o formación en el ámbito pedagógico, el área de la convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos, y/o experiencia en mediación escolar.
4. Difundir el PEI, Acuerdo de Convivencia Escolar y Plan de Gestión, asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

Funciones:
1. Conocer, comprender y hacerse cargo de los enfoques para abordar la convivencia planteados en la Política Nacional de Convivencia Escolar.
2. Conocer, comprender, definir y regular la normativa de Convivencia Escolar, en conjunto con los instrumentos administrativos y de gestión que permiten su implementación.
3. Tener conocimientos amplios en el área de la Convivencia y Clima Escolar, resolución pacífica de conflictos y concepción de aprendizaje integral.
4. Diseñar, gestionar, implementar, supervisar la ejecución del Plan de Gestión de Convivencia Escolar, en función de los indicadores del consejo escolar.

 

Asistente Social


Profesional responsable de entregar atención social, enfocando su accionar principalmente desde la orientación y educación, entregando así herramientas necesarias que permitan a los alumnos(as) y sus familias reconocerse como sujetos de derecho y entes activos dentro de una sociedad.
Desarrollando además metodologías de intervención a nivel individual, familiar, grupal y comunitario, tanto de forma preventiva como en situaciones irregulares o de riesgo, a fin de contribuir en el proceso educativo como un agente facilitador y de cambios, los cuales vayan en directo beneficio de los alumnos(as) y a la comunidad educativa en general.


Competencias Funcionales
1. Desarrollar un trabajo preventivo en base a problemáticas detectadas anteriormente por la comunidad educativa.
2. Detectar irregularidades o disfuncionales a nivel familiar, interviniendo de manera efectiva.
3. Desarrollar trabajo de caso en alumnos(as) que lo requieran y su posterior seguimiento, evaluando de esta forma su evolución. Manteniendo además registro continuo.
4. Efectuar visitas domicilarias rutinarias, según lo demande el caso.
5. Desarrollar trabajo con dupla Psicosocial y como equipo multidisciplinario.


Competencias Conductuales
1.Compromiso ético-social.
2. Capacidad de trabajo en equipo.
3. Tolerancia frente a la diversidad de opinión.
4. Pro Actividad.
5. Aprendizaje continuo.
6. Capacidad para resolver conflictos.
7. Asertividad.


INFOGRAFÍA Y PROTOCOLOS PREVENTIVOS COVID-19

Se deja material relacionado por parte de nuestro equipo de Convivencia Escolar, al cual podrá acceder presionando el botón "Enlace" a continuación.