Volver

Alumnos de 2° a 6° conocieron el universo en el planetario móvil

25-09-2013 Un recorrido audiovisual por las maravillas del universo apreciaron unos 400 alumnos del Colegio Saint George School de Los Angeles dentro del domo de un planetario móvil instalado en el Gimnasio del establecimiento educacional.


¿Cuantos planetas hay oficialmente en nuestro sistema solar? ¿Existen los viajes en el tiempo a través de los agujeros negros? fueron algunos de los temas expuestos en las charlas astronómicas a las que concurrieron estudiantes de Segundo a Sexto Básico de nuestro Colegio. Ellos, junto a sus profesores, fueron ingresando por curso a la estructura inflable de 8 metros de diámetro y 4,5 metros de altura. Cada grupo de alumnos y alumnas se sentaba en el piso del domo para ver los colores y el movimiento de las imágenes del espacio exterior que se proyectaban en la cúpula de la estructura.


Gracias a las animaciones en alta definición, proyectadas en 220° y sonido surround, los niños tenían la sensación de estar inmersos en un viaje por el Cosmos. La oscuridad del lugar junto a las grandes dimensiones de las imágenes crearon una atmósfera adecuada para fomentar la sorpresa, la emoción y la espontánea reacción de los niños y niñas al ver el universo en movimiento. Esta actividad cultural, innovadora y tecnológica era guiada por Esteban y Julio, monitores especialistas que lograron cercanía e interacción con los estudiantes. Las presentaciones fueron adaptadas según la edad de los participantes.


Cada curso que entró al domo recibió una charla y recorrido audiovisual por el Universo en alta definición. Los expositores también hicieron un llamado a la valoración y sensibilización medioambiental. La actividad concluyó con una sesión de preguntas, donde los alumnos pudieron hacer preguntas a los monitores. La profesora del Tercero Blanco, Katia Villalobos cree que la presentación concuerda con los contenidos que reciben los niños en ese nivel, “y se vio plenamente cuando los monitores hacían preguntas y los alumnos eran capaces de responderlas. Cuando un niño se enfrenta a una situación que le es tan novedosa como esta pero tiene las herramientas para participar activamente se genera una mayor fijación de los aprendizajes. Los niños ven que sus aprendizajes sirven, tienen relevancia. Me encanto la exposición en ese sentido”.


La docente quedó conforme con la charla, pero más con los estudiantes que pudieron demostrar sus conocimientos, “fue una charla de lo macro a lo micro y lo micro es lo que nos importa. Que ellos tengan conciencia de pertenencia a un sistema planetario pero con responsabilidad, que es lo que nosotros inculcamos dentro de la sala”. El esfuerzo realizado por los apoderados y nuestro colegio para instalar el domo del Planetario Móvil Kepler en el Gimnasio, sin duda que permite generar aprendizajes significativos en niños y jóvenes.

 
Contador: 1910

Otras Noticias

05-06-2020

Informe de uso de Recursos de Subvenciones

Leer Mas...
27-05-2020

Informativo Educación Parvularia

Leer Mas...
14-05-2020

APRENDO LIBRE - PUNTAJE NACIONAL.

Leer Mas...
11-05-2020

Feliz Día del Estudiante

Leer Mas...
11-05-2020

Programas y Plataformas de Trabajo al servicio y apoyo de nuestros alumnos/as.

Leer Mas...
08-05-2020

Leer Mas...
28-04-2020

Protocolo de Entrega Material Impreso

Leer Mas...
14-04-2020


Reposición TNE (nueva información)

Leer Mas...
03-04-2020


Informativo Equipo Psicosocial

Leer Mas...
02-04-2020

Puntaje Nacional

Leer Mas...